Selecciona una de las siguientes biografías
Barrabas Jose Ma. Moll Resto de Componentes
BIOGRAFÍA BARRABAS

“Barrabas” es un grupo que se crea en España pensando en el mercado internacional, producido en sus comienzos por Fernando Arbex; posteriormente, a partir del sexto álbum “Piel de Barrabas”, en coproducción con José María Moll y actualmente y desde 1995 producido y liderado por este último. José María Moll, batería y voz, es el único componente que ha estado presente en el grupo desde su creación y en todas sus etapas más brillantes.

• PRIMERA ETAPA:

En 1971 - 1972, “Barrabas” graba su primer álbum en los Estudios de RCA Víctor en España, compañía en la que trabaja como director internacional Ernesto Duarte, padre de Tito Duarte, y que se encarga de los contactos internacionales. Funden el rock & roll, la música negra y el son cubano en un estilo rock afro-cubano y lo denominan música caliente.

Este primer álbum se llama “Barrabas”, como el grupo, todo cantado en inglés con acento americano. Sale al mercado en el mismo año, el primer single con un tema que es éxito en todo el mundo, “Wild safari” (“Safari salvaje”), siendo Nº 1 en las listas de Rhythm and Blues en Estados Unidos. Consiguen entrar en las listas de éxitos de toda Latino América, Canadá, Alemania y Francia, donde el álbum sale con el título de “Wild Safari”. Cabe mencionar como anecdótico que en la discoteca Revolution de Londres se pinchara este tema habitualmente utilizando el disco fabricado en Francia ya que en Inglaterra no lo quisieron sacar por ser un grupo español. La ciudad de New York se llena de posters con el fondo en rojo y la cara de Barrabas, busto que fue creado por Luis Eduardo Aute; con la boca abierta, expresión de malicia, pelo rizado, abundante barba y al que se le quitó uno de los dos ojos de cristal.

En todo el mundo, y particularmente en España, se pensaba que era un grupo americano. En septiembre de este mismo año comienza una gira con actuaciones en directo por toda España y al mismo tiempo sale otro single con el tema “Woman” con mucho éxito en todo el mundo. Forman parte de este primer álbum de “Barrabas”: “Never in this world”, “Try and try” y “Only for men” entre otros temas.

  • Foto de Primera Etapa
  • Foto de Primera Etapa
  • Foto de Primera Etapa
  • Foto de Primera Etapa
  • Fin Primera Etapa

    volver arriba

    Los componentes del grupo son José María Moll (batería y coros), Iñaky Egaña (bajo y 1ª voz para la grabación del LP), Jose Luis Tejada (1ª voz para el directo), Tito Duarte (percusión, saxo y flauta travesera), Miguel Morales (guitarra y coros), Ricky Morales (guitarra solista) y Juan Vidal (teclados).

    A principios de 1973 graban su segundo álbum también en España, en los Estudios de RCA Víctor y sale con el título de “Barrabas Power”. En España y parte del mundo, el grupo vuelve a tener otro gran éxito con “Mr. Money” que también sale en single. Este tema se utilizó en un spot de la televisión norteamericana. En la carpeta del álbum aparece un puño y dentro del mismo, el grupo con las caras pintadas, la portada es doble aunque con un solo disco.

    Dentro de este segundo álbum se convierte en Nº 1 en Latino América “Children Children”, tema que en Venezuela es como un himno. Se inicia su primera gira por toda Latino América; en Caracas y Maracaibo coinciden con Santana inspirando más simpatía y alcanzando mayor éxito que él. En varios diarios de Venezuela y en primera página, con una fotografía del grupo escoltado por el ejército venezolano, podía leerse en grandes titulares: Barrabas causó amotinamiento callejero”. Fue una gira de tres meses por El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Colombia, Guatemala, terminando en Perú y actuando en Lima como despedida de la gira en el Estadio de La Mauta ante 60.000 personas con éxito rotundo.

    Los componentes del grupo son José María Moll (batería y coros), Tito Duarte (percusión, saxo y flauta travesera), Miguel Morales (guitarra y coros), Ricky Morales (guitarra solista), Juan Vidal (teclados) y, en sustitución de Iñaky Egaña que es expulsado injustificadamente del grupo por Arbex, Ricky y Miguel Morales, entra a formar parte del mismo y por mediación de José María Moll, Jose Luis Tejada (1ª voz y armónica).

  • Foto de Segunda Etapa
  • Foto de Segunda Etapa
  • Foto de Segunda Etapa
  • Foto de Segunda Etapa
  • Fin Segunda Etapa

    volver arriba

    Después de su gira por toda Latino América, nada más llegar a España, empiezan a preparar su tercer álbum y realizan su grabación en los Estudios de la Metro Goldwin Mayer, en Hollywood, que en esos momentos son dirigidos por Sammy Davis Jr., actor y cantante muy popular en U.S.A., quien les es presentado hablando en español perfectamente. Graban con Humberto Gatica, ingeniero de sonido actualmente muy famoso. La grabación duró algo más de un mes en el que apenas salieron del Estudio. Gracias a Tony Navarro, director internacional de WEA, conocen a Jack Lemon en una fiesta tras recibir el Oscar, visitan el club privado de Dean Martin, van a Disneylandia para conocerlo y hacerse un reportaje de fotos y en la discoteca Whisky a Go Go conocen a Emerson, Lake & Palmer, a Susy Quatro y los Who, con quienes como si de buenos escoceses se tratara se toman unos cuantos whiskys.

    Este tercer álbum de “Barrabas” sale al mercado internacional en 1974 con el título de “Release Barrabas” (“Soltad a Barrabas”). El tema que sale como single es “Hi-Jack”, Nº 1 en España durante varias semanas, que entra en las listas de todo el mundo en 1975, siendo en U.S.A. Nº 1 en Disco Music, lista del Record World, y Nº 3 en las listas del Billboard. “Barrabas”, a partir de este momento, es asiduo en las listas de éxitos de Rhythm and Blues y Soul. Asimismo, la versión en jazz de “Hi-Jack” interpretada por Herbie Mann, entra en las listas de jazz alcanzando el puesto Nº 14.

    Es en este momento cuando se les presenta la oportunidad de firmar un contrato como “teloneros” de los Rolling Stones, para la gira de Estados Unidos y que beneficia su lanzamiento en este país. La discográfica les recomienda que trasladen su residencia habitual a los Estados Unidos. La propuesta se somete a votación. Se produce un empate sospechoso y Fernando Arbex por interés propio decide que “no interesa”.

    Los componentes del grupo son José María Moll (batería, coros y composición), Tito Duarte (percusión, saxo y flauta travesera), Miguel Morales (guitarra y coros), Ricky Morales (guitarra solista), Juan Vidal (teclados) y Jose Luis Tejada (1ª voz).

  • Foto de Segunda Etapa
  • Foto de Segunda Etapa
  • Foto de Segunda Etapa
  • Foto de Segunda Etapa
  • Fin Tercera Etapa

    volver arriba

    En 1974 - 1975 graban su cuarto álbum en New York, titulado “Checkmate” (“Heart of the city”). Con el tema “Checkmate” se colocan en los primeros puestos de las listas en U.S.A.

    Los componentes del grupo son Tito Duarte (percusión, saxo y bajo), Juan Vidal (teclados), Jose Luis Tejada (voz solista), Miguel Morales (guitarra y bajo), Ricky Morales (guitarra solista) y Daniel Louis (batería, en sustitución temporal de José María Moll).

    En 1975 graban su quinto álbum también en New York, titulado “Watch Out”.

    Los componentes del grupo son Tito Duarte (percusión, saxo y bajo), Juan Vidal (teclados), Jose Luis Tejada (voz solista), Miguel Morales (guitarra y bajo), Ricky Morales (guitarra solista) y Daniel Louis (batería, en sustitución temporal de José María Moll).

    En 1975 – 1976 graban su sexto álbum también en New York, titulado “Desperately”. Tras la grabación de este álbum y debido a desavenencias internas, el grupo “Barrabas” se deshace, finalizando así su primera etapa.

    Los componentes del grupo son Tito Duarte (percusión, saxo y bajo), Jose Luis Tejada (voz solista), Miguel Morales (guitarra y bajo), Ricky Morales (guitarra solista) y Daniel Louis (batería, en sustitución temporal de José María Moll).

    Por su labor, “Barrabas”, fue elegido en 1977, tercer grupo funky mejor del mundo por la revista “Play-boy”.

    Copyright 2007 Barrabas - info@barrabas.es
    Diseño web: Dejavu Arts